Lo que necesitas saber de la Declaración Anual 2022 para Personas Físicas

 

Uno de los trámites más importantes en el año para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la declaración anual. 

¿Qué es la declaración anual? 

Es el reporte que hacen los contribuyentes para declarar al SAT su balance del año en cuanto a ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas; puede que te devuelvan parte del dinero que has pagado en impuestos, dependiendo de las deducciones que hayas hecho en el año. En este artículo hablaremos específicamente de la declaración anual para personas físicas.

 ¿Quiénes están obligados a presentarla? 

Como ya lo hemos mencionado en nuestras redes sociales, existen las personas físicas y las personas morales. Las personas físicas son cualquier contribuyente dado de alta en el SAT que tiene actividad económica (vendedores, comerciantes, asalariados, profesionistas), mientras que las personas morales son un el conjunto de personas físicas que se unen para un fin específico, como las empresas, sociedades mercantiles, etcétera. 

Pues bien, el 31 de marzo las personas morales tienen como fecha límite hacer esta declaración anual y las personas físicas tienen del 1 al 30 de abril. En cuanto a estas últimas, están obligadas a presentarla si:

  • Obtuviste ingresos de más de 400 mil pesos al año.
  • Tuviste dos o más patrones en el mismo año simultáneamente.
  • Prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como organismos internacionales o embajadas.
  • Obtuviste ingresos por honorarios, actividades empresariales o arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes e intereses.
  • Obtuviste ingresos por jubilación, pensión, liquidación o indemnización laboral.

¿Cómo se hace? 

En los últimos años, el SAT te entrega una declaración precargada con la información que has subido todo el año; con base en eso, te presenta una propuesta de devolución automática de impuestos para que la revises y envíes, así como los impuestos a pagar, si se da el caso.  

Para hacer tu declaración anual, tienes que entrar a la página del SAT e iniciar sesión con tu RFC y contraseña. Después ir a la opción de declaraciones, donde te aparecerá esa información prellenada que te mencionamos. Si alguna información no es correcta, la podrás modificar. Al momento de enviarla, te llegará un comprobante de recibido.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo sobre el régimen de sueldos y salarios

¿Cuáles bebidas alcohólicas puedes deducir en tu declaración?

¿Qué hacer si tienes saldo en contra en tu declaración?