5 consejos para contratar un buen contador

 

 

Tener un buen contador es muy importante cuando vas a iniciar un negocio o si simplemente eres un trabajador independiente (siempre y cuando quieras hacer todo de forma regular y pagar tus impuestos). Control de ingresos y gastos, facturas, declaración anual, deducciones, son algunas de las cosas que si no nos ponemos a investigar, difícilmente sabremos hacer bien.

En estos casos, lo más recomendable es contratar a un contador. Y es entonces cuando te preguntas cómo saber a quién contratar. Hay algunos casos (todos los conocemos), en que contadores han hecho un mal trabajo, dejando a las personas que confiaron en ellos totalmente expuestos. Es por eso que en Gurú Contable queremos darte unos tips para que sepas cómo contratar un buen contador y reconocer si está haciendo un buen trabajo.

1 - Busca referencias 

Hay muchas formas para buscar referencias para contratar a un contador. Puede ser que desde lo más básico, que es que algún conocido te recomiende a alguien o preguntar a negocios o personas cómo ha sido la forma de trabajar con su contador. También busca si cuenta con la certificación de contador público que otorga el Instituto Mexicano de Contadores Públicos o la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Además también revisa. Busca, además, si cuenta con una cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.

2 - Solicita información sobre su servicio

Es muy importante que quede establecido cuál va a ser el servicio que va a realizar tu contador y cuánto va a cobrar por eso. En la entrevista tiene que quedar establecido lo que tú requieres de él y preguntarle por qué se estimó ese precio. También agendar reuniones y establecer el calendario de cuándo necesitas que realice el trabajo. En general no debes dejar nada al aire para que no haya malentendidos en el futuro.

3 -Asegura que te pida estados de cuenta

La base de una contabilidad son los estados de cuenta. Con estos, tu contador podrá realizar su trabajo, más allá de otro tipo de cuentas que pudieras otorgarle (recibos, tablas de Excel, facturas). Así que si tu contador no te pide estados de cuenta del banco o en general, o te das cuenta de que no te pide documentos o información en general, es que tal vez no está haciendo el trabajo o no lo está haciendo correctamente.

4 - Pide que te entregue reportes

Este punto es de los que más hay que tomar en cuenta. Solo con reportes de contabilidad, sabrás que está haciendo bien el trabajo. Pide que te los entregue y te explique detalladamente qué hizo y por qué hizo esos cálculos. Ten mucho cuidado cuando no te entregue reportes.

5 - Ve su disponibilidad de tiempo para atenderte

En los negocios nunca se sabe qué pueda pasar. Pero cuando algo ocurre, es mejor tener a la mano tu contador para solucionar el problema. Nunca sabes cuándo el SAT pueda requerir información o que un día, tengas que pagar muchos impuestos y no sepas por qué. De ahí lo importante es que tu contador tenga tiempo para atenderte ante cualquier eventualidad. Si tu contador es de los que nunca tiene tiempo para las reuniones o te da largas, empieza a preocuparte.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo sobre el régimen de sueldos y salarios

Consecuencias de una mala contabilidad

Los errores más comunes al presentar tu declaración