SAT aumentará vigilancia de los depósitos en efectivo este 2022

 

 

El gobierno federal ha dejado claro que no va a aumentar los impuestos, pero su objetivo sigue siendo recaudar más. Del Impuesto al Valor Agregado (IVA) esperan recaudar un billón 213 mil millones de pesos, y de Impuesto sobre la Renta (ISR), dos billones 73 mil millones de pesos; es decir 11% más que el año pasado. ¿Cómo piensa hacerlo?

La respuesta es sencilla: endurecer la recaudación de impuestos y luchar en contra de los defraudadores fiscales. Por eso, muchas de las reformas fiscales dentro del Paquete Económico 2022 están diseñadas en ese sentido. Tal es el caso del nuevo modelo fiscal denominado “de confianza” y el fortalecimiento a la fiscalización de los depósitos en efectivo.

En ese sentido, ahora habrá que cuidarse de los depósitos chiquitos que hagamos. Pero vamos por partes. Uno de los tantos artículos que se planean reformar es el artículo 55, fracción IV, de la Ley del ISR. Este obliga a las instituciones que componen el sistema financiero proporcionar anualmente (como límite el 15 de febrero), la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas, cuando el monto mensual acumulados en toda las cuentas del contribuyente titular exceda los 15 mil pesos. 

Con la reforma a ese artículo, la entrega de esa información cuando se trate de depósitos que excedan los 15 mil pesos, así como a las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, se hará a más tardar el día 17 de cada mes. Esto quiere decir que los bancos en vez de entregar información al SAT anualmente, ahora la entregará mensualmente. Lo que se traduce a que la vigilancia se endurecerá y es probable que puedan requerirte para que pagues impuestos de esos depósitos (siempre y cuando detecten que son depósitos producto de negocios o ventas).

Por todo lo anterior es que ahora tendrás que ser más cuidadoso al hacer y recibir este tipo de depósitos chiquitos en tu cuenta. El SAT te vigilará más, como ya te comentamos, y será más difícil que pasen desapercibidos. Una solución es que si eres persona física, te incorpores al próximo régimen de confianza y cumplas tus obligaciones de manera fácil.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo sobre el régimen de sueldos y salarios

¿Sabes cuáles son los gastos de este año que vas a deducir?

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?