¿Cómo obtener saldo a favor en tu declaración anual?

 

Época de declaraciones, época de saldos a favor… Hermoso, ¿no? Pero ¿exactamente en qué casos puedes obtenerlos?

Mucha gente cree ya por el simple hecho de presentar su declaración automáticamente tendrá saldo a favor, pero esto no necesariamente es así. De hecho, es posible que en ocasiones te lleves la sorpresa de tener saldo en contra.

Entonces, ¿qué debe suceder para salir triunfante en tu declaración anual?

El saldo a favor se puede obtener de varias maneras. No obstante, el principio básico es tener más egresos que ingresos. Es decir, si realizas una actividad empresarial y ganas 10 mil pesos, pero gastas 15 mil pesos, tienes 5 mil pesos en pérdidas. Y el impuesto sobre la renta (ISR) se cobra bajo las ganancias.

Sin embargo, debes cuidar de que no tengas discrepancia fiscal, es decir, más ingresos no declarados que gastos. El SAT puede revisar tus cuentas bancarias, si nota algo sospechoso.

Por otra parte, también puede darse el caso de que tu patrón te retenga más ISR del que corresponda, en ese sentido puedes tener saldo a favor.

En pocas palabras, el saldo a favor sucede cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

En caso de tenerlo, el SAT tiene hasta 40 días para hacerte esa devolución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo sobre el régimen de sueldos y salarios

¿Sabes cuáles son los gastos de este año que vas a deducir?

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?