¿Qué es la contabilidad electrónica y cómo puede ayudarte en tu negocio?

 

Ya han pasado 5 años desde que la contabilidad electrónica se hizo obligatoria para todos los contribuyentes, sin importar tamaño, giro o régimen fiscal y ha traído muchísimos beneficios al automatizar los procesos contables de los negocios, empresas grandes y hasta de los propios despachos. Por eso queremos contarte exactamente de qué se trata y de qué manera te ayuda.

En palabras del SAT, el objetivo de la contabilidad electrónica es simplificar y hacer más sencilla la elaboración y gestión al interior de las compañías; y con la aportación de integrarlas a mayores niveles de productividad y competitividad mediante el uso y aprovechamiento de la tecnología.

Es un modelo de operación contable que permite sustituir los registros contables en papel, libros y hojas sueltas por archivos contables generados y almacenados en formato digital. Ahora, la información contable se convierte en archivos cuyo formato electrónico XML es entregado por los contribuyentes a la autoridad fiscal utilizando el Buzón Tributario.

La Contabilidad Electrónica consiste en cuidar aspectos que impactan el trabajo y operaciones de las empresas, como:

  1. Relacionar el Catálogo de Cuentas con los Dígitos Agrupadores que determine la autoridad.
  2. Relacionar los folios del CFDI a los movimientos contables de la póliza, de forma electrónica para identificar cada operación y sus características.
  3. Cada registro y asiento contable debe ser analítico y efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, a más tardar en los siguientes 5 días de que se realizó la operación.
  4. Enviar mensualmente la balanza de comprobación a la autoridad.
  5. La información mensual a presentar se hará a través de archivos XML.
  6. La autoridad podrá hacer revisiones de forma electrónica.

Ahora que ya lo sabes, es muy importante que cuentes con un experto como Gurú Contable que te llevará toda tu contabilidad 100% en línea, ¡escríbenos para platicarte cómo!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?

¿Qué sucede si no presentas tu declaración anual?

Régimen de Incorporación Fiscal