¿Qué es una SAPI y cuáles son sus ventajas?

 

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable es el tipo de sociedad más flexible para operar en México.

Si estás planeando constituir tu negocio como persona moral, sin duda, haciéndolo como SAPI es una muy buena idea.

Como su nombre lo indica, la SAPI de CV permite a las empresas recibir capital sin necesidad de modificar su estructura y ofrece procesos de seguridad tanto a fundadores como inversionistas.

Las sociedades SAPI de CV son una figura jurídica que promueve el crecimiento de las empresas mediante la inyección de capital privado y de riesgo, a través de mecanismos que brindan protección y flexibilidad a los inversionistas.

 El régimen SAPI de CV tiene las siguientes ventajas:

  • Promueve mejores prácticas de gobierno corporativo y competitividad. 
  • Presenta mecanismos para la protección de inversionistas y socios minoritarios. Pero también facilita la entrada y salida de socios, a través de figuras como el “drag along” (derecho de “arrastre”) y “tag along” (derecho de acompañamiento).
  • Se puede transformar en Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) o Sociedad Anónima Bursátil (SAB). 
  • Proporciona la seguridad de que los accionistas de las nuevas unidades solo participan en los resultados de su unidad, sin afectar a la sociedad inicial ni a las demás unidades de negocio.
  • No confiere voto a todos los accionistas. También permite que se les restrinja en algunos asuntos. De igual manera con los derechos patrimoniales, permite limitarlos o ampliarlos de manera diferenciada. 
  • Permite limitar la responsabilidad en daños y perjuicios ocasionados por consejeros y directivos. 
  • Brinda derechos patrimoniales a los nuevos accionistas. Por ejemplo, el pago de intereses a una tasa pactada previamente por la inversión, como anticipo de los dividendos que se cobrarán al final del ejercicio.
  • Genera certidumbre a los nuevos accionistas, quienes pueden negociar el plazo de su inversión y el rendimiento mínimo que deberá obtener.
  • Establece mecanismos que facilitan la incorporación o salida de CFO (Chief Financial Officer) y CMO (Chief Marketing Officer), como los ya mencionados en el segundo punto.
  • Las SAPI pueden adquirir sus propias acciones.

Bastante genial, ¿no? Si necesitas asesoría para crear una SAPI, ¡nosotros te ayudamos! Escríbenos.

Fuente: Bind


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?

¿Qué sucede si no presentas tu declaración anual?

Régimen de Incorporación Fiscal