¿Conoces los beneficios fiscales por contar con energías limpias?

 


Todos sabemos que es urgente tomar acciones en pro de nuestro planeta, por esta razón los gobiernos de muchos países tienen incentivos fiscales para motivar a sus empresarios y emprendedores a seguir la línea de las energías limpias. Y México no es la excepción.

El gobierno de México apoya a todas las empresas que decidan invertir en energías renovables (incluyendo paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo) a través de estímulos fiscales que tienen su origen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA).

El artículo 22 Bis de la LGEEPA señala que se consideran prioritarias para obtener los incentivos fiscales las actividades relacionadas con:

  • La investigación o utilización de equipos y tecnologías que tengan por objetivo reducir la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de recursos naturales y de energía.
  • La investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes.

Los beneficios fiscales son:

  • Deducción fiscal en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta al 100% en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente.
  • Cuenta de inversión de energías renovables (CUFIN VERDE, Artículo 77-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta)
  • Crédito fiscal por equipos de alimentación para vehículos eléctricos
  • Reducción de 55% en el Impuesto Sobre Nóminas; 30% por Impuesto Predial y 80% en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
  • Exención en el ISAN para vehículos eléctricos
  • Exención de pago de tenencia, el programa de verificación vehicular y la restricción de la circulación para vehículos eléctricos.

En el caso específico de la generación de electricidad a través de un sistema fotovoltaico para tu negocio, los beneficios son los siguientes:

  • El costo total de la instalación de un sistema fotovoltaico es 100% deducible de impuestos en el primer año. El sistema de paneles solares debe estar en operación 5 años subsecuentes al momento en que se realizó la deducción.
  • Reducción del Impuesto Sobre Nóminas para las empresas que cuenten con programas de mejoramiento de condiciones ambientales:

  1. Del 20% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%
  2. Del 30% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta 59%
  3. Del 40% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100%

Para beneficiarte de esta reducción es indispensable que se especifiquen los beneficios que representa tu sistema fotovoltaico para mejorar el medio ambiente.

  • Reducción del Impuesto Predial para las empresas que instalen sistemas que ayuden a reducir las emisiones contaminantes:

  1. Del 10% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 30% hasta 39%
  2. Del 15% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 40% hasta 49%
  3. Del 20% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 50% hasta 100%

Para que tu empresa sea acreedora a esta reducción es necesario presentar una constancia que expide la Secretaría del Medio Ambiente donde precisa los beneficios que representa tu sistema de paneles solares a la mejora del medio ambiente, entre otros aspectos.


Genial, ¿no? Así que ya lo sabes, además de cuidar nuestro planeta, serás beneficiado en muchos aspectos fiscales con la tecnología verde, ¡cuéntanos si ya la usas en tu negocio!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?

¿Qué sucede si no presentas tu declaración anual?

Régimen de Incorporación Fiscal