¿Qué son los factureros y cómo afectan tu negocio?


Factureros por aquí, factureros por allá... En estos últimos días ya debiste haber leído más de un titular hablando sobre estas empresas que van a ser perseguidas por el SAT.

Por eso, queremos platicarte qué son estas empresas factureras y cómo relacionarte con ellos te puede llevar, literalmente, a la cárcel.

Los factureros, como se les llama coloquialmente, son las EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), es decir, facturan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Obviamente, si ellos venden esa facturan hay gente que las compra, ellos se llaman EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas). ¿Por qué hacen este movimiento? Pues porque con esas facturas compradas simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Las EFOS (factureros), también llamadas empresas fantasma, tienen las siguientes características:
  • No pagan contribuciones
  • Generan gastos inexistentes
  • No tienen empleados
  • Generalmente no se localizan
En resumen, los EFOS venden facturas de operaciones simuladas a una empresa o persona, quienes las compran para aumentar sus gastos falsos para reducir el pago de contribuciones.

Y tenemos que enfatizar en que comprar o vender facturas es un delito muy grave, así que ni se te ocurra hacerlo o te vas directo a la cárcel. Ponte atento si sospechas que algún proveedor tuyo hace este tipo de transacciones ilegales. ¡No te metas en problemas, nosotros te podemos asesorar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?

Régimen de Incorporación Fiscal

¿Qué sucede si no presentas tu declaración anual?