¿Cómo saber si debes presentar tu declaración anual?



El plazo para presentar tu declaración anual, si eres persona moral, venció el pasado 31 de marzo, pero si eres persona física deberás hacerla en este mes de abril, ante esto, ¿cómo saber si es necesario hacerla o si estás exento?

Primero que nada, recuerda que la declaración anual que se presenta este 2020 es un reporte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que debes detallar tus ingresos y gastos que tuviste sobre el ejercicio fiscal anterior, es decir, durante 2019.

En el caso de las personas físicas, aquellas que trabajan por el régimen de asalariados; es decir, que trabajan para una empresa o un patrón, no tienen la obligación de realizarla, aunque pueden hacer gastos deducibles en cualquier momento del año. De no ser así, las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual en este mes de abril son las siguientes: 
  1. Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.
  2. Aquellas que tienen actividades empresariales, incluidos los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.
  3. Las personas que cobran rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).
  4. Deben presentarla quienes reciben intereses o dividendos. Aquellas que enajenaron bienes, es decir, si vendieron o compraron algún bien inmueble.
  5. Asimismo, deben presentarla las personas físicas que recibieron ingresos por salarios y están en alguno de estos casos: si obtuvieron ingresos de dos o más patrones. Si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  6. Si recibieron ingresos anuales que excedan de 400 mil pesos. Si obtuvieron ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones.
  7. Si recibieron ingresos por indemnización o jubilación. Si obtuvieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
¿Y quiénes están exentos?

Estás libre de presentar declaración anual si te ubicas en cualquiera de los siguientes supuestos:
  • Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos.
  • Haber obtenido ingresos por salarios y también haber obtenido intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.
Recuerda que el SAT continúa advirtiendo que, pese a la crisis de salud, no tiene contemplada ninguna prórroga, por lo que te recomendamos estar listo para presentarla en tiempo y forma.

¿No sabes cómo hacerlo o necesitas más detalles para saber si debes presentarla? Nosotros podemos ayudarte, contáctanos para asesorarte AQUÍ.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las deducciones personales para devolución de impuestos?

Régimen de Incorporación Fiscal

¿Qué sucede si no presentas tu declaración anual?